Colombia es un país con productos especiales y únicos, obtenidos gracias a factores como su ubicación geográfica y variedad de climas. El café colombiano es uno de ellos, reconocido por ser el producto insignia del país. Aprovechando la celebración del Día Nacional e Internacional del Café, le contamos más acerca de él y las oportunidades que trae consigo.
Colombia es el principal productor mundial de café suave y cafés especiales, entre los cuales se encuentran los orgánicos, de origen, solubles, liofilizados, tostados y molidos. Estos se han destacado por características como su origen, técnica de plantación, variedades de café y calidades premium. Además, es el tercer país proveedor de café certificado UTZ.
La mayor parte de los cultivos se encuentran sobre las laderas de las tres cordilleras de los Andes y algunos otros en la Sierra Nevada de Santa Marta. En estas zonas Colombia cuenta con el clima y las condiciones atmosféricas para el crecimiento de los cafetales. Es por esto que en el país hay producción durante todo el año.
La producción de café en Colombia ascendió a 885.120 toneladas durante 2019, lo que significó un crecimiento del 8,8% respecto al año anterior. El 90% de la producción se concentra en 11 departamentos de Colombia: Huila, Antioquia, Tolima, Cauca, Caldas, Santander, Valle del Cauca, Risaralda, Nariño, Cundinamarca y Quindío.
Actualmente, la industria colombiana de café exporta a diferentes países del mundo café verde, cafés especiales de alto valor agregado y derivados. También está el café tostado de origen, que con su presentación garantiza mayor frescura, conserva las características del producto y resalta lo mejor de cada región.
Las ventas de café colombiano han crecido de manera importante en los últimos años pues, además de sus características principales, representa un consumo responsable con el medio ambiente y con beneficios para la salud. Los países que más participación tienen en cuanto a la exportación de este producto son: Estados Unidos, Alemania, Japón, México, Canadá y Ecuador.
Debido a las características del producto, su reconocimiento internacional y su presencia en diferentes destinos, el café de Colombia y sus derivados tienen las siguientes oportunidades de inversión:
Estos son algunos casos de éxito de fondos que han optado por el café colombiano y han elegido a Colombia como destino de inversión:
Con todos estos datos, se puede confirmar porqué Colombia es reconocido como un país cafetero. No dude en conocer más sobre el café colombiano y celebrar el Día Nacional e Internacional del café.